Pucará es un pequeño pueblo que que quise conocer desde que fui al Museo Nacional de arqueología y antropología e historia del perú ( Lima). Quedé fascinada con los impresionantes monolitos que ví y con el poco conocimiento que se tiene sobre esta cultura. Me prometí a mi misma que, si algún día iba a Puno, iba a conocer el centro arquelógico de Pucará. Los dioses confabularon para que este viaje se hiciese posible, pues mi novio Jimmy está trabajando en Ayaviri, ciudad que se encuentra a 30 minutos de Pucará, se llega en camioneta (2 soles) por una carretera asfaltada y rodeada de pampas colinas altiplanicas, que, en el mes de Seiembre lucen aun amarillentas y desérticas.
El pueblo es pequeño, sus habitantes amablemente te indican donde se encuentra el centro ceremonial, tomado la calle al lado izquierdo de la catedral se toma una cuesta no muy empinada y se llega al museo (que nosotros obviamos) se sigue ascendiendo hasta llegar a la entrada donde un enorme muro del INC dice Pucará.... Buscamos la presencia de algún vigilante, un control, pero nada. Grande fue nuestra sorpresa al descubrir que las ruinas estaban totalmente abandonadas, las únicas personas que allí se encontraban eran los pastores con sus ovejas...esta experiencia no me pareció desconocida del todo, me sucedió lo mismo cuando estuve en la única piramide Inca del Perú : Vilcashuamán. Es realmente una lástima que el INC llegué hasta allí para poner su letrero y tenga estos centros arqueológicos tan abandonados... lamentablemente hoy en día todo es negocio y Cusco es la vedette de la situación, olvidando así tantos lugares maravillosos e importantes que formaron parte de nuestro pasado, y forman parte aún de nuestro presente.
martes, 21 de septiembre de 2010
Pucara, Puno, Perú
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYXMAw3RRwoO9WbmYRRK8IGdk_KL26c4ahCxXyXuiPd-4BClCEOKntdpAmrGpN07RE-72u473e8rxCfBJ0Tfie2K2B-yTW2fUMBNXhsPTvNPzjfgksf3RnK4111_wZRl7mBZju4pJXrJj1/s320/EDitadetalle%2520monolito%2520Pucara%5B1%5D.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3IVgDMUzondbu-WAaVRH7APajgDV7TXM6LjbA5rypJTgWQn5rh-Eo6e_WHdYHIkOHu7gNvD6jP1b9-O4KyZOcv5YP_iWR4yYladd8JBHv3pF9eGM1kPy0uLGNuteu6xG_7Kt4F_dYzB5z/s320/Edita.Detalle%2520mayor%2520monolito%2520Pucara%5B1%5D.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAQgMxA1O5at6Fm5c9reanelmBPKuzbEe1qI6drRfkhYbO-JnJyZSF17yqEjNzVNbgu6CD71oeIO1fj6gKze99Ph1dSPyvprXm3hQBcWYr5zsPK5h_brlpsMw9ay3-ojOfsqf9tx-ND_vx/s320/Edita%2520monolito%2520Pucara'%25202%5B2%5D.jpg)
"A 3,950 metros de altura, en el Primer período Intermedio surgió el centro de Pucará, que da nombre a una cultura que extendió su influencia hacia el norte, hasta la región de Cusco, y al sur , por el territorio de la actual Bolivia y quizás incluso por la costa chilena.El yacimiento de Pucara se presenta como un complejo amplio e imponente. está formado por seis núcleos diferentes de edificios monumentales, entre los cuales se encuentran diversas piramides truncadas con escalones, en algunos casos junto junto a pequeños templos semi enterrados, con altares monolíticos y túmulos funerarios en su interios. Los más antiguos datan del 600 a.C.Como en muchos otros centros ceremoniales andinos antiguos, las pirámides están orientadas hacia el este, prueba del interés que demostraban los pueblos que las edificaron por la astronomía y el movimiento de los planetas.También Pucará representa un conjunto de intresantes enigmas, en lo referente a su orígen, a los motivos de su construccióny, sobre todo, al mensaje iconográfico de sus estelas. En diversas zonas destinadas al culto y a las sepulturas se han encontrado numerosas estelas y esculturas líticas, además de obras de terractoa policromadas.Las primeras consisten sobre todo en figuritas pintadas y cabezas de tamaño natural;estas últimas ilustran el culto obsesivo a las cabezas de trofeo, como consecuencia del rito de la decapitación, extendido en muchas regiones andinas.las estelas, decoradas con bajorrelieves por ambas caras, resultan particularmente curiosas por la presencia de peces y serpientes, pero también por personajes con cara de pájaro o cuerpo de jaguar. Estas muestras evidentes de elementos del arte Chavin han llevado a muchos estudiosos a formular la hipótesis de que los fundadores del centro ceremonial de Pucará hayan perpretado el culto y la tradición, transmitiéndola posteriormente a otra civilización, la Tiahuanaco, que también floreció a orillas del lago Titicaca. No se sabe con precisión qué sucedió en Pucara aproximadamente en el año 300 a.C, en las excavaciones arqueológicas no se han hallado restos de un incendio o destrucción. Parece más bien que el lugar inició un proceso de decadencia que le llevó al abandono absoluto hacia el 200 a.C." (Perú antiguo, historia de las culturas andinas)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)